10.152014
5

¿Qué tipo de piel tenés? El concepto de “fototipo”

Se acerca el verano y con este aumenta la exposición al sol. Para entender la relación que cada tipo de piel tiene con el sol, usamos el término “fototipo”. Este concepto implica una serie de características de la piel que influyen en la respuesta de la misma ante la exposición al sol.

Según la clasificación de Fitzpatrick, existen 6 fototipos:

  • Personas con piel muy clara, ojos azules, pecas, pelirrojos, piel muy blanca. Ante la exposición solar no se broncean, apenas se pigmentan, sufren quemaduras y se descaman mucho.
  • Personas con piel y ojos claros, pecas, piel blanca. Ante la exposición solar no se broncean, sufren quemaduras y se descaman.
  • Personas blancas, de tipo caucásico. Ante la exposición solar se queman moderadamente y se pigmentan.
  • Personas de tez más oscura, por ejemplo orientales. Se queman mínimamente, se pigmentan fácilmente.
  • Personas de tez trigueña. Ante la exposición solar se pigmentan rápida y correctamente.
  • Personas de raza negra. No se queman y se pigmentan intensamente.

Es decir, que a menor fototipo, existe mayor sensibilidad ante la exposición solar. En los fototipos más sensibles hay que destacar que el sol genera quemaduras y muy poca pigmentación, es decir que no hay bronceado pero sí lesión cutánea. Además de la dificultad para broncearse, la menor protección de estos tipos de pieles ante la acción del astro rey hace que resulte en una mayor posibilidad de adquirir manchas, arrugas y tumores a corto, mediano y largo plazo.

Recomiendo el uso de pantalla solar (factores de protección alto) no sólo por cuestiones de salud de la piel sino también para evitar estigmas antiestéticos. Esta conducta debería adoptarse durante todo el año en cara, cuello, escote y dorso de manos.

Contáctenos

Solicite hoy mismo una consulta, llamándo al (011) 4832-0971, o completando el formulario de contacto. Cordialmente, Dra. Marisol López

COMUNICATE CON LA DOCTORAANTES Y DESPUÉS