CIRUGÍA DE OREJAS

Las orejas desproporcionadamente grandes o bien demasiado desplegadas alteran el balance facial y suele ser motivo de burlas desde la infancia con el consiguiente impacto emotivo. La Cirugía de orejas, también conocida como Otoplastia o Auriculoplastia, es un procedimiento quirúrgico mediante el cual es posible modificar el tamaño, la forma y la ubicación de las orejas. Es una cirugía reglada que permite corregir las llamadas orejas en asa o prominentes, asimetrías y también malformaciones.

¿Quién puede realizarse una Otoplastia?

Todo aquel que presente orejas prominentes y se encuentre en condiciones físicas y psíquicas de salud puede realizarse la Otoplastia. Las alteraciones más frecuentes en este tipo de orejas son:

  • Aumento del ángulo auriculocefálico: normalmente el ángulo que forma el pabellón auricular con el cráneo es de 30-35°, si éste se encuentra aumentado genera las “orejas en asa” o “en pantalla”.
  • Excedente de cartílago de concha auricular: esta estructura se encuentra en la zona central de la oreja.
  • Falta de definición en el tercio superior: la parte superior de la oreja se encuentra desplegada y plana, ya que el cartílago carece de sus pliegues naturales.
  • Alteraciones del lóbulo auricular: - Lóbulo hendido: es una deformidad adquirida debida uso de aros que por su peso generan que el orificio se distienda progresivamente hasta su sección completa.
  • Queloides auriculares: cicatrices inestéticas generalmente asociadas al uso de piercings en la zona del reborde de la oreja.
  • Megalóbulo: el aumento de tamaño del lóbulo auricular se asocia al envejecimiento aunque también puede ser un rasgo característico del paciente (por lo general hereditario).En adolescentes y adultos es muy común observar que estos pacientes restrinjan su peinado para disimular la deformidad auricular, observándose que las mujeres evitan los recogidos y utilizan continuamente vinchas elásticas y que los hombres optan por el cabello largo para cubrirlas.

¿Se pueden operar los niños?

Ya en los niños puede observarse la deformidad conocida como “orejas en asa” ya que el pabellón auricular se desarrolla a edades tempranas de la vida. Esta característica hace que los pequeños sean foco de bromas y cargadas que pueden resultar muy molestas para el niño y generarle trastornos de autoestima a futuro. Por eso, lo ideal es que sea operado antes del ingreso escolar para evitar estas situaciones traumáticas.

¿En qué consiste la Otoplastia?

En esta cirugía, el abordaje se realiza por detrás, se realiza la incisión a nivel posterior de manera que la futura cicatriz quede oculta en el surco donde se une la oreja a la cabeza. En base a cuál es la alteración que da origen a la deformidad, se elige cuál es la técnica más adecuada e incluso combinarlas si fuera necesario.

    • Aumento del ángulo auriculocefálico: Se retira la piel excedente y los tejidos interpuestos hasta identificar el cartílago. Se colocan puntos de fijación que unen el pabellón auricular a la apófisis mastoides (hueso que se encuentra detrás de la oreja) de manera que se disminuye el ángulo auriculocefálico llevando la oreja a su posición normal.
    • Excedente de cartílago de concha auricular: Se reseca una pequeña porción de esta estructura, al disminuír su tamaño puede moldearse y adquiere aspecto normal.
    • Falta de definición en el tercio superior: Con puntos internos y tratamiento del cartílago para hacerlo más flexible se logra modelar el tercio superior y formar los pliegues.

 

Una vez realizado el procedimiento en ambas orejas, se sutura la incisión y coloca un vendaje especial para mantener en su lugar las estructuras modeladas. El paciente sale del quirófano y pasa dos o tres horas en la habitación para recuperarse de la sedación. Vuelve a su hogar el mismo día, no hace falta quedar internado por la noche.

¿Qué anestesia se utiliza?

En el caso de los niños, se utiliza anestesia general, así permanece dormido durante toda la cirugía y se evita que pase un mal momento. En adolescentes y adultos, se prefiere anestesia local sola o apoyado con una sedación para que esté más relajado.

¿Cuánto dura la operación?

En los casos standard tiene una duración aproximada de 90 minutos.

¿Cómo es el postoperatorio? Duele?

En general el dolor es leve y se controla con los analgésicos comunes. Se indican antibióticos durante los primeros días para evitar infecciones. No se necesita reposo en cama. A las 48-72 horas se retiran las vendas, el paciente comienza con las curaciones domiciliarias y puede lavarse el cabello. Se recomienda el uso de vincha elástica las primeras semanas, sobre todo para dormir. Al principio las orejas están hinchadas y coloradas, y si bien puede apreciarse el cambio, el resultado mejora a medida que pasan los días y va disminuyendo el edema.Los puntos comienzan a retirarse alrededor del séptimo día luego de la cirugía. Una vez retirado el vendaje, el paciente ya puede retomar sus tareas habituales. En caso de los niños se recomienda esperar una semana. Durante el primer mes postoperatorio deben evitarse actividades donde se expongan las orejas a golpes, como ser deportes grupales.

¿Es peligrosa la Auriculoplastia?

Esta operación no es peligrosa, es muy reglada y segura. Las complicaciones son poco frecuentes siempre y cuando sea realizada por Especialistas en Cirugía Plástica con entrenamiento en este tema. La Dra. López selecciona la técnica más apta para cada paciente asegurando así un buen resultado estético. Además, se toman una serie de precauciones apuntadas específicamente a prevenir cada una de las posibles evoluciones desfavorables, entre éstas se encuentran la infección de la herida, hematoma, cicatrices inestéticas, asimetrías. La Auriculoplastia puede ser realizada en cualquier etapa de la vida generando un cambio positivo en el aspecto y autoestima del paciente. Puede realizarse con otras operaciones faciales y corporales como ser Rinoplastia y Aumento mamario.


Contáctenos


Solicite hoy mismo una consulta, llamándo al (011) 4832-0971, o completando el formulario de contacto. Cordialmente, Dra. Marisol López
COMUNICATE CON LA DOCTORAANTES Y DESPUÉS

CONSULTAS

Nombre y apellido:

Email:

Teléfono:

Escriba su consulta: